Para preparar esta delicia solo necesitáis:

  • 100 gr de harina (he utilizado 50 gr de harina de avena y 50 gr de harina de coco). Evitar las harinas refinadas. Podéis usar harina integral, de avena, coco, garbanzos…etc
  • 1 berenjena grande
  • 2 huevos medianos
  • 3 dátiles sin hueso
  • 2 cucharadas soperas de bebida vegetal o leche
  • 1 c/sopera de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar
  • 1 c/sopera de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco
  • 1 c/sopera de levadura
  • Vainilla líquida o sirope de algarroba o edulcorante (no le he añadido)
  • una pizca de bicarbonato

Pasos a seguir:

  1. Pre calentar el horno a 180ºC
  2. Cortar la berenjena por la mitad y realizar cortes en el interior de ambas mitades. Añadir la vainilla, algarroba o edulcorante asegurándonos de que quedan esparcidos por toda la superficie.
  3. Introducir la Berenjena en el microondas durante unos minutos (3-5 min.) hasta que quede lo suficientemente blanda.
  4. Con la ayuda de un tenedor, retirar el interior de la berenjena y desechar la piel.
  5. Mezclar todos los ingredientes junto con la berenjena y añadir al procesador.
  6. Triturar hasta conseguir una masa homogénea.
  7. Añadir la mezcla en un bol previamente engrasado.
  8. Introducir en el horno durante 25-30 minutos.

Truco: comprueba con un palillo que está totalmente cocinado en el interior!

Por cierto, si no os convence que lleve berenjena, olvidaos de ello porque os va a encantar. No se nota para nada su sabor y en cambio le da una textura y jugosidad que hace que quede espectacular!!!

 

View this post on Instagram

Brownie de berenjena con crema de cacao de calabaza de la receta que subí ayer 🔝🔝🔝 Me gusta mucho la textura que le da la berenjena y queda riquísimo, tenéis que probarlo!!!. . 📝✔️ 50 gr de harina de avena ✔️50 gr de harina de coco ✔️2 huevos ✔️3 dátiles ✔️1 berenjena grande ✔️sirope de algarroba o vainilla líquida ✔️1 cucharada sopera de cacao puro desgrasado ✔️1 cucharada sopera de levadura ✔️un poco de bicarbonato ✔️2 cucharadas soperas de bebida vegetal o leche ✔️1 cucharada de aceite de coco . ▶️Precalentar el horno a 180°C. Cortar la berenjena por la mitad, realizar cortes en el medio, untar el sirope de algarroba o la vainilla y meter en el microondas durante unos minutos hasta que esté lo suficientemente blanda. Con la ayuda de un tenedor retirar el interior de la berenjena. Introducir la berenjena junto con el resto de ingredientes en el procesador y triturar hasta conseguir una mezcla homogénea. Si es preciso, añadir más leche. Añadir la mezcla en un molde previamente engrasado e introducir en el horno durante 25-30 minutos. . ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Asesoramiento nutricional personalizado . www.nutretushabitos.com . #recetas #recetassaludables #healthyfood #dulcescaseros #dulcessaludables #healtcare #healthylifestyle #instafood #diabetestipo1 #sinazucarañadido #sugarfree #aptoparadiabeticos #berenjena #comidareal #dietistanutricionista

A post shared by Verónica Torreño Machado (@veronica_nutretushabitos) on

 

¡Hola a todos!

¿Os gustan las galletas? ¡Os prometo que estas os van a encantar! Se trata de unas deliciosas galletas caseras de plátano, copos de avena, coco y chocolate. Sin azúcares ni aceites refinados, aptas para diabéticos, sin lactosa, sin huevo, solo 3 ingredientes: plátano maduro, copos de avena suaves y coco rallado. Si las queréis mas ricas todavía podéis bañarlas en chocolate negro 85% en cacao.

Son muy sencillas y rápidas de preparar, su sabor os va a encantar y no os he contado lo mejor de todo…..¡¡¡quedan crujientes!!!

Ingredientes:
✔️ 1 plátano maduro
✔️ 4-5 cucharadas soperas de copos de avena (50 gr)
✔️ 4-5 cucharadas soperas de coco rallado (40 gr)
✔️ 2 onzas de chocolate negro 85% en cacao (20 gr) (opcional)
✔️ Almendra picada (opcional)

▶️  Precalentar el horno a 180ºC. Trocear los plátanos y chafar con la ayuda de un tenedor. Mezclar el plátano chafado con los copos de avena y coco. Opción 1: trocear el chocolate y añadir a la mezcla. Opción 2: no añadir el chocolate y reservarlo para fundirlo y bañar las galletas al final. Preparar un molde con papel de horno. Hacer bolitas con la masa, colocarlas encima del papel de horno y chafar dándoles forma de galleta. Introducir en el horno durante 15-20 minutos o bien hasta que las galletas empiecen a dorarse. Dejar enfriar. Si optas por la segunda opción, deshacer el chocolate troceado en el microondas o al baño maría, cubrir las galletas con el chocolate y dejar enfriar. También podéis espolvorear coco rallado o almendra picada por encima. Guardar en la nevera.

¡Nutre tus hábitos y prepara tus propias galletas caseras!

Si os gustan las tortitas de avena, os aseguro que esta receta de crepes de avena os va a encantar!

Resulta muy fácil y rápido de preparar y necesitáis muy poquitos ingredientes. Os cuento un truco, yo hago muchas y las voy consumiendo los días posteriores o bien las congelo y así tengo para toda la semana.

Ingredientes:
✔️ 6 claras de huevo
✔️ 100 ml de bebida vegetal
✔️ 50-60 gr de harina de avena (o bien harina integral, de garbanzos, trigo sarraceno…)
✔️ 2 c/sopera de cacao el polvo desgrasado sin azúcar
✔️ 1 plátano
✔️ Almendra picada
✔️ Edulcorante al gusto y opcional
✔️ Aceite de Oliva Virgen Extra o Aceite de coco

▶️ Mezclar 80 ml de bebida vegetal con el huevo y edulcorante y batir bien. Añadir la harina de avena, 1 cucharada de cacao y volvemos a mezclar. Engrasar una sartén con un poco de aceite y volcar un poquito de la mezcla, lo suficiente para que cubra el interior pero que quede una masa finita. Cocinar a fuego medio, vuelta y vuelta y retirar. Volver a engrasar la sartén y repetir la misma acción hasta que nos quedemos sin mezcla. Enrollar el plátano en la crepe y añadir el sirope de cacao y la almendra molida.

▶️ Para el sirope solo tenéis que calentar los 20 ml de bebida vegetal y una vez caliente disolver el cacao hasta conseguir la textura deseada.

Espero que disfrutéis muchísimo de este delicioso desayuno.

¡Nutre tus hábitos y prepara tus desayunos caseros favoritos!

Encontré esta receta en un blog que me encanta, FitFithurra, y me gusto tanto que acabo de prepararla para el postre de nochebuena (con alguna pequeña modificación). Como todas las recetas que os comparto, es muy fácil de preparar así que si os animáis a hacerla tomad nota. ¡Os va a encantar!

Para la base necesitáis:
✔️ 150 gr de frutos secos tostados y sin sal (he utilizado almendras y anacardos)
✔️ Caramelo de dátiles o bien 10 dátiles previamente remojados.

▶️ Introducimos los frutos secos en la procesadora y trituramos. Añadimos los dátiles remojados y volvemos a triturar hasta conseguir una mezcla uniforme. Si utilizamos caramelo de dátiles, es suficiente con mezclarlos con una cuchara. Introducimos la mezcla en la base del molde (mejor si este es desmontable). Yo he utilizado un molde de 18 cm. Reservar en la nevera.

Si optáis por preparar el caramelo de dátiles necesitáis:
✔️  100 gr de dátiles sin hueso
✔️  Agua
✔️  Limón

▶️ Introducir los dátiles en un bol y añadir agua (la justa para que queden cubiertos). Dejar reposar mínimo 20 minutos. Retirar la mitad del agua. Introducir el agua restante, los dátiles y un chorrito de limón en la procesadora y triturar hasta conseguir la textura deseada.

Para el relleno necesitáis:
✔️ 300 gr de queso fresco batido 0%
✔️ 2 c/soperas de queso crema light (tipo philadelphia)
✔️ 1 limón
✔️ edulcorante al gusto
✔️ 50 ml de bebida vegetal o leche
✔️ 5 hojas de gelatina

▶️ Ponemos las hojas de gelatina a hidratar durante al menos 10 minutos (tienen que quedar completamente cubiertas de agua). Mientras, en un bol añadimos el queso fresco batido, queso crema, 25 ml de bebida vegetal (reservamos los otros 25 ml), el jugo y ralladura del limón y el edulcorante. Mezclamos bien. En una taza, calentamos 25 ml de bebida vegetal y añadimos las hojas de gelatina para que se deshagan. Añadimos la bebida vegetal y la gelatina a la mezcla y removemos bien. Añadimos toda la mezcla sobre la base e introducimos de nuevo en la nevera durante al menos 2 horas (cuanto mas tiempo repose mejor).

¡Nutre tus hábitos os desea una muy Feliz Navidad!

 

¿Os animáis a preparar vuestros propios turrones saludables?

Os prometo que son muy sencillos de preparar y que quedan deliciosos. Lo mejor de todo es que podéis utilizar los ingredientes que queráis, fruta natural, fruta deshidratada (mango, pasas, dátiles, arándanos…), frutos secos (almendras, nueces, pistachos, avellanas….), arroz inflado, quinoa inflada, lo que se os ocurra.

Ingredientes:
✔️ 1 tableta de chocolate negro sin azúcares añadidos o con un alto porcentaje en cacao (mínimo 85 %).
✔️ 1 c/postre de aceite de coco
✔️ 1c/postre de canela
✔️ Arroz inflado
✔️ Quinoa inflada
✔️ Almendra molida

Ingredientes:
✔️ 1 tableta de chocolate negro sin azúcares añadidos o con un alto porcentaje en cacao (mínimo 85 %).
✔️ 1 c/postre de aceite de coco
✔️ 2-3 c/soperas de coco rallado
✔️ Arándanos deshidratados (sin azúcar añadido)

▶️ El procedimiento es exactamente el mismo para ambos turrones, la única diferencia son los ingredientes que vayamos a añadir. Trocear el chocolate y deshacer en el microondas junto con el aceite de coco. Añadir el resto de ingredientes y remover para que quede bien mezclado. Introducir la mezcla en el molde e introducir en la nevera durante mínimo 2 horas. En el caso del turrón tipo Suchard, añadir las almendras al final (también las podéis mezclar con el resto de ingredientes).

¡Nutre tus hábitos y endulza tus navidades de forma saludable!

Si sois amantes del aguacate como yo, seguro que esta receta no va a faltar en vuestras comidas  navideñas….si todavía no lo habéis probado, os va a encantar!!!

Para preparar esta delicia necesitáis:
✔️ 200 gr de garbanzos cocidos
✔️ 1 aguacate maduro
✔️ 3 c/ soperas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
✔️ el jugo de media lima o limón (he utilizado lima)
✔️ 1 c/postre de tahini
✔️ 1 diente de ajo
✔️ pimienta blanca
✔️ sal

▶️ Triturar los garbanzos, el diente de ajo y una cucharada de AOVE en el procesador. Añadir la sal, pimienta, aguacate, una segunda cucharada de AOVE y volver a triturar hasta conseguir una pasta fina. Probar y volver a salpimentar si es necesario. Volver a triturar unos segundos mas. Servir y añadir la última cucharada de aceite de oliva por encima. Podéis acompañarlo con vegetales, chips de legumbres o pan de pita.

¡Nutre tus hábitos y prepara tus propias recetas saludables!

Si todavía no habéis probado la pizza con base de coliflor, creedme si os digo que os vais a sorprender y mucho (incluso si no os gusta la coliflor). No se nota nada su sabor y queda espectacular.

Ingredientes (para una persona):
✔️ 1/2 coliflor grande o 1 coliflor pequeña
✔️ 1 huevo
✔️ 2 claras
✔️ 2 c/soperas de copos de avena (opcional)
✔️ 30 gr de parmesano (15 gr para la base y 15 gr para la superficie)
✔️  Tomate triturado
✔️  Berenjena
✔️  Pimiento verde
✔️ Pollo
✔️ Hojas de albahaca
✔️ Especias (pimienta, orégano, ajo……)
✔️  Sal

▶️ Pre-calentar el horno a 180 ºC. Lavar las flores de coliflor, rallar o triturar y dejar escurrir. Una vez escurrida, añadir el huevo, las claras, copos de avena, mitad de queso parmesano, especias al gusto, sal y mezclar bien hasta formar una masa. Colocar en un papel de horno y formar una capa muy fina. Introducir en el horno durante aproximadamente 15-20 minutos (depende del horno) o bien hasta que la masa empiece a dorarse. Retirar la masa del horno y añadir el resto de ingredientes (tomate, pimiento, berenjena, pollo….). Introducir de nuevo en el horno durante unos 10 minutos mas.

Comer saludable no tiene porque ser aburrido así que, ¡nutre tus hábitos y prepara tus propias pizzas caseras!

Os dejo otra idea para un snack rico y saludable que podéis añadir a vuestras mesas en las próximas fiestas navideñas

Es una opción sencilla de preparar y muy saludable que podéis untar en tostadas o bien tomarlos con dips de vegetales frescos (crudites de verduras).

Para preparar este paté de berenjena necesitáis:
✔️ 2 berenjenas
✔️ 1 c/soperas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
✔️ 1 c/postre de tahini
✔️ el jugo de media lima o limón (he utilizado lima)
✔️ 1 diente de ajo
✔️ semillas de sésamo
✔️ pimienta
✔️ comino
✔️ sal

▶️  Lavar la berenjena y cortarla por la mitad a lo largo. Realizar cortes en el interior diagonalmente y en ambas direcciones (como si dibujásemos rombos). Añadir el AOVE, pimienta, comino y sal e introducir en el horno o microondas hasta que el interior se haya reblandecido. Con la ayuda de un tenedor, retirar el interior de la berenjena e introducir en el procesador junto con el jugo de lima, el tahini y el diente de ajo. Procesar hasta conseguir la textura deseada. Añadir semillas de sésamo para decorar y servir.

¡Nutre tus hábitos y crea tus propios patés saludables!

 

Se acerca la navidad y con ella días de fiesta, encuentros y celebración con lo que inevitablemente vamos a pasar muuucho tiempo alrededor de una mesa junto con nuestros seres más queridos. Puede que a muchos de nosotros nos preocupe o nos suponga un problema si nos encontramos en un proceso de control del peso o bien tenemos un problema de salud ligado a la alimentación. Si te sientes identificado y te preocupa no poder seguir una alimentación equilibrada en situaciones especiales, respira hondo, hoy te traigo algunos consejos que pueden ayudarte a disfrutar de las comidas y cenas navideñas sin necesidad de excederte o acabar empachado.

  1. Evita cocinar más cantidad de la cuenta, de esta manera no quedará nada al día siguiente y podrás retomar fácilmente tu rutina saludable.
  2. ¡No te saltes ninguna comida! El típico “Hoy me salto el desayuno o la comida porque está noche me voy a pasar” no es para nada una buena estrategia ya que puede que tengamos tanta hambre que comamos descontroladamente. Es preferible que continúes con tu rutina habitual y si lo deseas prepara alimentos ligeros. De esta manera llegarás con menor sensación de hambre a las comidas principales y evitarás la ansiedad por la comida y el consecuente “picoteo” de alimentos poco o nada nutritivos.
  3. ¡Controla las raciones! Intenta comer la cantidad justa que comerías un día normal y ten presente la imagen del método del plato saludable que te mostré en publicaciones anteriores, en la que la mitad del plato está representada por verduras, ¼ proteína (carne, huevos, pescado, legumbres) y el ¼ restante hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, mijo, cereales, patata, yuca…).
  4. Come hasta que te sientas saciado y cuando lo estés, ¡para de comer! Así evitaras el malestar tras una comida copiosa, teniendo en cuenta que no solo va a ser una comida si no varios días de comidas y cenas con abundantes platos exquisitos.
  5. Come despacio y mastica bien los alimentos.
  6. Elige aquellos entrantes que vas a tomar y ponlos en un plato de postre. De esta manera serás mas consciente de la cantidad de alimentos que vas a ingerir y evitarás comer mas de la cuenta.
  7. Evita el picoteo mientras cocinas, y si lo haces, opta por vegetales como las zanahorias, pepino, tomates cherry o una pieza de fruta.
  8. Prepara entrantes ligeros tipo ensaladas, verduras asadas, espárragos blancos o trigueros, marisco, carnes magras. Evita los embutidos y quesos más grasos. En lugar de patatas chips o patés pre cocinados, opta por los crudités de verduras (zanahoria, pepino, calabacín, apio, pimientos de colores, tomates cherry) para acompañar humus o paté casero.
  9. Opta por las preparaciones sencillas (horno, vapor, plancha) y evita las frituras, rebozados y salsas. Acompaña los platos principales de verduras y hortalizas.
  10. De postre, dale preferencia a la fruta como por ejemplo la piña que además de tener un sabor dulce delicioso y muy pocas calorías, en su composición contiene enzimas proteolíticas que facilitan la digestión.
  11. ¡Momento turrones! Por su puesto que los podemos comer, mi consejo, elige aquellos menos procesados ya que serán menos calóricos. Compra 1 o 2 tipos, pero no te vuelvas loco/a comprando turrones para meses que la navidad dura apenas unos días. Si eres cocinillas, puedes probar de prepararlos tu mismo, si es así, te invito a que eches un ojo al apartado recetas de esta web ¡Sírvelos en un plato de postre y una vez haya finalizado la comida, evita tener los dulces a la vista!
  12. Para beber, elige el agua como bebida principal, puede ser también agua con limón o con gas. Evita los zumos o bebidas con gas azucaradas. En cuanto al alcohol, además de ser perjudicial para la salud, aporta calorías vacías así que, si decides tomarlo, intenta no abusar de él o dejarlo únicamente para él brindis.
  13. Acompaña la sobremesa con infusiones digestivas.
  14. Al día siguiente, retoma tus hábitos saludables. Para ello, te recomiendo evitar tener las sobras del día anterior en casa.
  15. ¡Muévete! Sal a pasear, aprovecha los trayectos en los que puedas ir a pie y continúa con tu rutina de ejercicio habitual.
  16. Recuerda que lo importante en estas fechas no es la comida si no reunirnos con amigos y familiares para compartir momentos, recuerdos y alegrías.

Nutre tus hábitos con salud, amor, equilibrio y armonía. ¡Felices Fiestas!